Un espacio para la difusión de noticias, comentarios, crítica e investigaciòn en el área cultural del periodismo. Para tus comentarios, reclamos, insultos, sugerencias y demases, puedes escribir a: periodismoculturalchile@yahoo.es

Monday, October 16, 2006



Comunicado de prensa

13 de octubre de 2006

Para mas información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, al Tel 02-235-5945 info@amnistia.cl

Campaña “Armas bajo control”:

77 gobiernos –incluyendo Chile- defienden la resolución favorable al Tratado sobre el Comercio de Armas


En una muestra masiva de apoyo a los esfuerzos por conseguir un mayor control de las armas, 77 gobiernos –entre ellos Chile- han copatrocinado en la sede neoyorquina de la ONU una resolución presentada hoy, 12 de octubre de 2006, para comenzar a trabajar en la elaboración del Tratado sobre el Comercio de Armas. Se espera que muchos más gobiernos respalden la iniciativa en los próximos días. La resolución se someterá mañana a debate en la Primera Comisión de la ONU, tras lo cual tendrá lugar una votación en la última semana de octubre.



Varios exportadores incipientes de armas, como Serbia, Rumania y Bulgaria, han prometido hoy por primera vez su apoyo al Tratado sobre el Comercio de Armas. También lo han hecho por primera vez países devastados por la violencia armada, como Colombia, Timor Oriental, Haití, Liberia y Ruanda.



“Hoy hemos visto convertirse en acción el llamamiento en favor del Tratado sobre el Comercio de Armas –ha manifestado Anna Macdonald, responsable de la Campaña “Armas bajo Control” en Oxfam Internacional–. Se ha ofrecido a los gobiernos su primera oportunidad de aprobar una resolución para comenzar a trabajar en el Tratado y han apresurado a firmar.”



La resolución ha contado con apoyo generalizado en África, Latinoamérica y Europa. Los gobiernos canadiense, sudafricano y brasileño figuran entre los que han expresado anteriormente su apoyo al Tratado, por lo que se espera que copatrocinen la resolución.



“El Tratado sobre el Comercio de Armas está cobrando impulso –ha manifestado Brian Wood, director de investigación de Amnistía Internacional para la Campaña “Armas bajo Control”–. Los gobiernos rezagados tienen diez días para sumarse a esta corriente de apoyo, cuyo ímpetu no se debe dejar que unos cuantos Estados escépticos reduzcan”.



Amnistía Internacional, Oxfam Internacional e IANSA han unido sus fuerzas para hacer campaña en favor de la aprobación de un tratado sobre el comercio de armas basado en el respeto del derecho internacional, especialmente el derecho humanitario y de los derechos humanos. La campaña, que cuenta con el apoyo de 20 premios Nobel de la Paz, ha estado tres años tratando de conseguir esta votación.



“Se calcula que, desde que emprendimos la campaña ‘Armas bajo Control” hace ya tres años, más de un millón de personas han muerto por disparos de fusiles y otras armas pequeñas –ha explicado Mark Marge, representante ante la ONU de IANSA–. Los gobiernos deben respaldar el Tratado sobre el Comercio de Armas.”
Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional - Chile

www.amnistia.cl

Defendemos los Derechos Humanos en todo el mundo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home