Un espacio para la difusión de noticias, comentarios, crítica e investigaciòn en el área cultural del periodismo. Para tus comentarios, reclamos, insultos, sugerencias y demases, puedes escribir a: periodismoculturalchile@yahoo.es

Thursday, October 19, 2006

COLEGIO DE PERIODISTAS RECHAZA AGRESION A JUAN PABLO CARDENAS



El Premio Nacional de Periodismo rechazó citación a tribunales militares y acusó a carabineros de simular lesiones. El Presidente del Colegio de Periodistas recordó que la Ley de Prensa establece en el artículo 41 que “la justicia ordinaria será siempre competente para conocer de los delitos cometidos por civiles con motivo o en razón del ejercicio de las libertades de opinión e información”, por lo tanto Juan Pablo Cárdenas cuenta con todo el apoyo de nuestra orden.



El Colegio de Periodistas de Chile rechazó como “un nuevo atentado a la libertad de expresión” la detención en la tarde de ayer (martes 16 de octubre) del Premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas, quien fue apresado violentamente por Carabineros mientras se producía el desalojo de los estudiantes que mantenían la toma del Liceo Lastarria, en la comuna de Providencia.

El director de la Radio Universidad de Chile se encontraba frente al liceo en ejercicio de sus labores periodísticas, dentro del cordón policial pero más alejado que el grupo de camarógrafos y fotógrafos que reporteaba el hecho. Pese a que Juan Pablo Cárdenas en ningún momento agredió a la fuerza pública, como lo demuestran las imágenes captadas por la televisión, Carabineros lo detuvo con violencia y posteriormente el parte policial consignó lesiones leves en la mano de un carabinero.

Juan Pablo Cárdenas expresó que en ningún momento pudo haber provocado lesiones a un carabinero, por lo cual se supone que dichas lesiones fueron simuladas. Además, ninguno de los periodistas y abogados que concurrieron a la 19º Comisaría pudieron comprobar la efectividad de lo dicho por Carabineros.

El presidente del Colegio de Periodistas , Luis Conejeros, junto al vicepresidente Francisco Martorell y al secretario general, Tebni Pino , visitaron al Premio Nacional de Periodismo en el lugar de detención y protestaron públicamente “por este nuevo atentado a la libertad de expresión. Lamentablemente – señaló Conejeros – Carabineros de Chile sigue sin hacerle caso a la Presidenta Bachelet , que hace varios meses le ordenó públicamente no maltratar a los periodistas. Esperamos que el Gobierno ponga orden”.

Por su parte, Juan Pablo Cardenas aseguró que no asistirá al tribunal militar al cual fue citado “porque quiero creer en que en mi país y en democracia los civiles no podemos ir a parar a la justicia militar”.

El Presidente del Colegio de Periodistas recordó que la actual Ley de Prensa en su artículo 41 establece que “la justicia ordinaria será siempre competente para conocer de los delitos cometidos por civiles con motivo o en razón del ejercicio de las libertades de opinión e información”, por lo tanto Juan Pablo Cárdenas cuenta con todo el apoyo de nuestra orden.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home