Un espacio para la difusión de noticias, comentarios, crítica e investigaciòn en el área cultural del periodismo. Para tus comentarios, reclamos, insultos, sugerencias y demases, puedes escribir a: periodismoculturalchile@yahoo.es

Thursday, October 19, 2006

Taller de Lecturas

“Ginografías latinoamericanas”

Diseño: Gilda Luongo

Descripción

El Taller se piensa como un espacio cultural que desea aglutinar la puesta en común de ejercicios, plurales y diversos, de lecturas a partir de una selección de textos narrativos de escritoras latinoamericanas. Se consideran creaciones de Alejandra Pizarnik, Silvina Ocampo, Rosario Castellanos, Margo Glantz, Clarice Lispector, Cristina Peri Rossi, Elena Garro, Elena Poniatowska, María Luisa Bombal, Marta Brunet, Luisa Valenzuela, Diamela Eltit, Carmen Boullosa, Jacinta Escudos, y Carmen Naranjo.
Se ofrecerá una introducción general a la Teoría de Género y a la Teoría Literaria Feminista con el propósito de entregar herramientas teórico-críticas que posibiliten desplegar lecturas en un registro aún más poroso y prolífico de resignificación.
Facilitadora: Gilda Luongo. Doctora en Literatura, Magíster en Literatura, Postítulo en Género y Cultura en América Latina. Miembra del Directorio y de la Asamblea de Socias de la Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada. Presidenta de la Corporación de Desarrollo Humano Tierra Nuestra.
Objetivos:
Posibilitar a las participantes el despliegue de ejercicios de resignificación que tengan como sustento nociones de teoría de género y de teoría literaria feminista.

Facilitar un espacio colectivo dialógico en el que circulen pensamientos, ideas, imágenes y percepciones estéticas producidas entre mujeres que, en su circulación, puedan llegar a ser potencial punto de partida para otras iniciativas similares.
Metodología:
A partir de una antología de textos de escritoras latinoamericanas elaborada por la facilitadora, se implementará la metodología de taller. Esta supone una interacción grupal paritaria que incita a la coexistencia y al enriquecimiento de lecturas de modo que emerge una pluralidad de resignificaciones. La selección de las obras junto con las exposiciones puntuales de herramientas teórico críticas arman, por lo tanto, el pre-texto que intenta dar lugar al protagonismo de las interpretaciones /producciones de las participantes del Taller.

Valor del Taller, inscripción, lugar de funcionamiento, horario, fechas de inicio y término
El valor del Taller, de dos horas semanales, es de 40.000 pesos el mes.

La cancelación del valor total del Taller debe realizarse la primera sesión del mes.

Para la inscripción las participantes necesitan contactar a Gilda Luongo, previo al inicio del Taller, en el fono 312-19-34 o vía mail: gildaluongo75@hotmail.com

El Taller funcionará en la Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada, Purísima # 251, Barrio Bellavista, los días jueves de 19:30 a 21:30, en primera instancia. Es posible llegar a un acuerdo respecto del día de funcionamiento y el horario, dicho acuerdo dependerá de la disponibilidad de la mayoría de las participantes inscritas.
El Taller ofrece una duración de tres meses. Su fecha de inicio es el jueves 2 de noviembre y su fecha de término es el último jueves del mes de enero.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home