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Thursday, June 22, 2006

Una charla con “El Joako”:

Músico, antropólogo, activista, mariachi y padre.

“El descontento social revienta. Si uno no tiene la capacidad de entender esa weba. te vai a la mierda. Y si te pones a criminalizar eso, te vas a la mierda. Si no entiendes porqué los weones revientan las calles te vas a la mierda … No se puede equiparar la propiedad privada con la vida humana.
Hagamos una discusión de altura, seria. El gobierno no puede comparar. Decir que lo material esta por encima de la vida humana, de los problemas sociales. Pero cómo cresta vas a reaccionar, si lo primero que haces cuando sales a la calle es ver a los guanacos y a los pacos. A la violencia tienes que entenderla. O hablar acerca de eso con alturas de miras…”

A propósito de tanto artículo que ha salido en torno a la Generación Pingüino; las encuestas realizadas por la Universidad de Chile, le mostraron al gobierno que la sociedad civil, en general, dio un profundo apoyo a esta movilización estudiantil. Un índice más, respecto de lo mal que se hacen las cosas en Chile. De lo mal que lo hace el Gobierno. De lo mal o lo insuficiente que lo hacemos como sociedad. Nada importa, hasta que a alguien le toca vivenciar un problema.
Pero ¿qué ciudadanos son los que se mueven? quiénes son los que hacen algo concreto, los que solidarizan. Heme aquí pensando en el tema de la consecuencia; de vivir conciente y pragmáticamente más que diciendo, haciendo. Practicar con el ejemplo. Darle vida al verbo más allá de la política.
Hay un personaje que siempre se lo ha visto en todas. Para Joaquín Figueroa, “el Joako”, este paro no fue la excepción. Llevó su canto, apoyo y encanto a los liceos santiaguinos en toma.
Nos reunimos en algún lugar de Plaza Italia. No recuerdo el nombre del local porque me entusiasmé de inmediato en la idea de conocer mejor las ideas de este activista cantor latinoamericano de muchas partes.
Una vez acomodados con nuestros respectivos cigarrillos comenzó la charla junto a mi vieja grabadora que ya es objeto de deseo del futuro museo del Colegio de Periodistas.
Joaquín Figueroa podría decir que tiene tres nacionalidades a su haber. Sin embargo él se identifica con ser latinoamericano. *Hijo de exiliados chilenos vivió su infancia y adolescencia en México donde aprende la guitarra gracias a la enseñanza de su hermano. Durante este periodo integra una serie de grupos musicales para luego regresar a Chile junto a su familia tras 17 años de exilio. En chile, termina la secundaria y continúa desarrollando su trabajo musical junto a la guitarra incursionando en los sonidos andinos y tradicionales. Ingresa a la Universidad, trabaja en pubs, gana una serie de premios y realiza conciertos compartiendo escenario con importantes músicos de la Nueva Trova Cubana como: Vicente Feliú, Silvio Rodríguez; también trabaja junto a María Inés Ochoa (mexicana, hija de Amparo Ochoa), entre otros. De gran importancia es su trabajo junto a Max Berrú ex integrante de Inti Illimani. A su primer disco lo ha llamado: “Canciones entre el amor y la Furia”.
Su voz y sus ojos emiten, con fortaleza gruesa, su manera de ser. La convicción de sus ideas. La viveza de su carácter fuerte, que no habla mucho de sí mismo, sino que va derecho a lo que se le solicita y que es ordenado en la exposición de sus ideas. Habla mucho y dice harto. Se me tornó amena esa oralidad con sonido mexicano.

¿Que impresión te dejó el paro de los Pingüinos?

El país ha vivido un proceso muy fregado con esta vuelta a la “democracia” porque es una vuelta transada, negociada por tanto la negociación tiene que ver con una democracia de consensos, de acuerdos. Los acuerdos son continuar con el Modelo Neoliberal impuesto por Pinochet a sangre y bala; no mover un dedo como valuarte de la dictadura. La gente en principio está con esto de que la “alegría ya viene”.y que no viene. No se entendió. Fueron leyes secretas amarradas en conclaves bastantes pequeños.

¿Las reformas constitucionales han sido mínimas…?

No mínimas. No hay. Si me hablas de la constitución, esto es una constitución espuria, es ilegal aprobada a sangre y fuego. No hay una legitimación de la democracia en Chile, salvo por la cúpulas que se pusieron de acuerdo que esto iba a ser de esta manera.
Lo que viene a romper esto, en una primera fase, es la detención de Pinochet en Londres. Algo que no tiene que ver con la política interna de Chile, ni con la externa; algo que no fue previsto. Y desde ahí se viene a desmoronar alguna cosa poca. Porque la Concertación, teniendo la sartén por el mango en este período cuando se toma a Pinochet, podrían haber modificado un chingo de webadas. Se hace exactamente lo contrario. Se defiende al victimario y no a las víctimas.
Uno no entiende cómo Insulza[1] ( que no entiende estos acuerdos) defiende a Pinochet y no a las Víctimas. Y lo defienden a sangre y fuego. De ahí en adelante hay una crisis económica también muy fuerte que también remece este exitismo democrático de un primer momento. Todo ese tipo de cosas dan pie para que nuevamente se legitime un tipo de lucha que no está legitimada. O sea, lo que sucedía los primeros años de los 90 tenía que ver con la deslegitimación de las luchas de cualquier tipo porque ya estábamos en democracia no?. Se desbarata el frente, se desbarata el Lautaro[2], queda la cagada, gente presa. Siempre para ese lado, nunca para este otro. Nunca hay justicia. Se hace un informe Rettig[3] cagón.

Se han escrito muchos libros, informes oficiales o no, en medio de esa apatía que los cabros vivenciaron en un principio…

No creo que se hayan hecho tantos informes oficiales. El único que se hizo fue el Rettig, en ese período. Yo te hago un análisis desde atrás con la idea de llegar a lo de los cabros; porque no creo que haya existido apatía. Pienso que lo que no había era una legitimación de la lucha. No había forma de hacerla porque no estaba legítima. Hasta hoy se criminaliza cualquier tipo de movimiento social. De hecho el movimiento de los cabros fue, en principio, criminalizado hasta que quedó la cagá. En eso contribuyeron los periodistas que son bastante cobardes en este país. El control de los medios

Bueno el tema de los medios “oficiales”, o monopólicos y de cómo contribuyen a empeorar las cosas es una realidad que no se puede negar…

Cómo tu dejas, como Gobierno, no tener una voz; cuando sabes que estás gobernado por Copesa y el Mercurio que son de derecha y dejas que reviente la Época que era oficial y tú como gobierno permites eso… ¿Cómo?.
Lo más difícil que le ha pasado a Chile este último tiempo, y todavía hay mucha gente que no se da cuenta de nada, que ahora luchamos contra los “compañeros” de antes.

Pensante en algún minuto que eso iba a ocurrir. Que quienes antes estaban por una lucha se iban a acomodar tan bien en el Gobierno?

Es un hecho y no es fortuito. No es fortuito que Bitar, que fue ministro de Educación sea del directorio de Paz Ciudadana: uno de los conclaves más reaccionarios de este país, que ha generado estas políticas de represión de realzar el tema del famoso “delincuente”: esta figura social que ataca a la sociedad civil en su conjunto; como antes atacaba, en época de Dictadura, la figura del Terrorista o el Extremista. Eran como las páginas amarillas. Actualmente esas páginas son la delincuencia hay un terror generalizado. Todo el mundo tiene miedo siendo Chile uno de los países más seguros de América Latina.

En general el Gobierno ha usado las encuestas para, mediáticamente, legitimizar el terror. ¿Piensas que pasó lo mismo con estos cabros; que al salir hay algunos que siendo o no estudiantes, hacen desordenes y se da énfasis a aquello y no a lo más importante que es el hecho del porqué están protestando?

Se ha criminalizado cualquier tipo de movilización en la calle. Deslegitimaron el hecho del uso de la calle y la calle es pública. La calle es un bien nacional de uso público.
Y uno puede llegar y meterse y hacer lo que se le cante el trasero. La calle es de todos. Mira la ridiculez en este país: tener que pedir permiso para hacer una marcha. Y cuando no está permitida queda la crema. Que fue lo que pasó en Santiago. En la quinta región se permitió y no pasó nada.
¿De qué criminales estamos hablando? .De qué delincuentes estamos hablando?; de los cabros que salen a la calle a ejercer sus derechos, que es legítimo, o de los weones que prohíben algo que es un derecho legítimo de un ciudadano.

En el caso de Valdivia con el movimiento de Acción por los Cisnes. Que es una agrupación civil. Es un grito que viene desde hace mucho tiempo atrás. Mediáticamente se mostró como una movilización espontánea, del momento; por el hecho de la muerte de los cisnes. Lo que pasa que es que siempre ha existido que ante cualquier accionar civil que las personas determinen. Se realizan actos represivos por parte de la policía. Lo vivimos también con las comunidades mapuches de esa zona. Todavía existen comités de moral y buenas costumbres al más puro estilo colonial; que se creen con el derecho de decirle a todos los civiles qué es bueno hacer y qué no y cómo se debe actuar. Se vivenció lo mismo cuando en la Universidad Austral se mostró la Película la Ultima Tentación de Cristo. Por cada acto de libertad de expresión: escándalo nacional…

Pero ahora se les está escapando de las manos y eso es lo entretenido. Los cabros le dan una vuelta de tuerca interesante. Como no se pueden tomar las calles porque los criminalizan, se toman los liceos. El problema de la educación, así como el problema de la salud, es un problema que afecta a todo la ciudadanía en su conjunto.
¿Por qué ahora se da tan fuerte?. Porque hay un descontento brutal no más. Darse cuenta que la alegría jamás llegó. Salió Lagos que fue le mejor títere de la derecha que haya existido. Se fue con bombos y platillos aplaudido por la derecha empresarial. Y la gente comiendo mierda. Uno comienza a vislumbrar que la gente está dando cuenta de esa weba. Yo creo, incluso, que la gente se da cuenta cuando Lagos casi no gana en primera vuelta: son la misma mierda. Votar por Lavín, votar por Lagos.

Fue una acción de miedo. No quedaba otra.


Trabajar con el asunto del miedo. Yo voté por Lagos en segunda vuelta cagao de susto también; jugando un poco con la idea de que, por último, no es lo mismo tener a un facho descarado que a uno encubierto. Que eso viene siendo como tener una derecha un poco más social.

Te identificas con algún partido político.

No. No me identifico con ninguno todavía.

Hace años atrás no existía el tema de las agrupaciones civiles tan organizadas, como ahora. Me refiero al Atacc, los observatorios de Derechos Humanos, u otros, porque no se permitía. Crees que es real si como dices al salir a manifestarte lo primero que ves son pacos. Crees que es posible porque los jóvenes que eran de izquierda se han decepcionado de los partidos de izquierda.
Ellos son los jóvenes que son parte ahora de esas coaliciones. Y bueno hay otros que evidentemente son los futuros líderes de los partidos de izquierda que existen ahora en el estado actual de su situación?


¿Pero de qué izquierda? El problema de los partidos sobre todo del comunista y socialista tiene que ver con un anquilosamiento de su orgánica vertical. No hay comunicación entre las bases y las cúpulas y queda la cagá. Eso es algo que hay que revisar.

¿Por qué crees que sucede eso?

Porque le gente tiene susto de cosas. Del poder: Hablo del Partido Comunista. Que vendría siendo como la voz disidente de esto. Hay weas que uno no puede permitirse como izquierda. Son criticas que uno puede hacer pero… Si yo critico en ese sentido, ataco a mis compañeros. De alguna manera el PC mal o bien o con las criticas que uno les puede hacer mal o bien están ahí, han seguido ahí. Atacarlos no es la temática…

Haber, pero es evidente que internamente hay problemas. Lo tuvo la Gladys. El machismo fue uno. Los jóvenes vieron que no se trabajaba de manera democrática. El accionar es otra cosa. Hablar es fácil…hay comunistas que si se vendieron al sistema neoliberal

Yo creo que tiene que ver con no ser capaz de hacer movilidad. Crear la figura de la misma Gladis como una secretaria at eternum. Ahí la gente se descolgó. Los que después se fue a la Fuerza Democrática y Social: el pavés, el Rocco, muchachos que también han hecho cosas. Puta tienen que pegarse una revisión dura pero hacerla. Ojalá constructiva. De repente la gente no se lo toma de manera constructiva. Y bueno el Partido Socialista: sencillamente ellos se vendieron, están en ese proceso. Son weones traidores: no hay ninguna otra forma de nombrarlos. Barrueto[4] es un facho de mierda. Cómo se le ocurre hacerles eso a los cabros. Hacerlos mierda como lo hizo. Y que nadie tome acción o asuma la responsabilidad
Esa es otra cosa que pasa, sacarle el poto a la jeringa. Que nadie asuma la responsabilidad. Caen un par de cabezas dentro de los pacos en esta brutalidad y listo. Que no es un problema de ese día. O sea, no es un problema de ese día que empeloten a niñitas en una comisaría. No me webeen. Eso no es porque un día se les ocurrió cometer excesos. Eso es una política institucional de represión. De que nunca jamás se les ha cuestionado el poder que tienen. Lo bestia que son en la forma de atacar los problemas.
Cero interés por decir basta: dejémonos de webadas. Ella estudió gratis, Lagos estudió gratis.! O sea, hay un millón de estudiantes secundarios en la calle y esta weona les da migajas.

Los chicos que no están en las calles, están vendiendo en las micros. Pero intentemos llegar al porqué no hay soluciones: una política educacional que no sede y se justifica con la violencia civil, estudiantil…

Pero si es cierto. Sí hay cabros que son estudiantes en actos de violencia. Weón el descontento social revienta. Si uno no tiene la capacidad de entender esa wea. Te vai a la mierda. Y si te pones a criminalizar eso te vas a la mierda, no entiendes que los weones revienten las calles. Qué es más terrible. Hay un trastoque de valores brutales por un lado los pacos revientan a la gente y por otro los cabros revientan las estructuras materiales. Pero qué es más importante. No se puede equiparar la propiedad privada con la vida humana .Pongámonos en una discusión de altura, seria. El gobierno no puede comparar. Decir que lo material esta por encima de la vida humana, de los problemas sociales. Cómo cresta vas a reaccionar si lo primero que haces cuando sales a la calle es ver los guanacos y pacos. La violencia tiene que legitimarse, entenderla. Hablar acerca de eso con alturas de miras.
_Nosotros como estado tenemos el monopolio de la violencia y tenemos que usarla_ ese es el discurso que está detrás y no lo dicen. Es mucho más vandálico que en un estado de derecho pase eso. Es mucho más delictual que salir a la calle porque ya no das más.
Reclamas por la Loce y sale la bestia a decir que no va a cambiar que no van a tocar la educción privada. Velasco sale y dice esto va a costar un montón. Weon te cuesta un solo efe 16 compraste weas para la marina y a nosotros nos vas a dar un solo y me dices que no hay plata.
Si te dan casas copevas, qué genera eso? obviamente violencia. Asume la wea tienes está violencia porque eres un weón porque haces webas mal hechas.

¿Viviste algo parecido en México?

No. Es bastante distinto, salvo el 68 cuando viene la matanza de tlatenolco y el 99´ cuando estuvo tomada la UNAM entera. Son las dos veces que ha habido un quiebre institucional para parar una toma estudiantil de raíz. El 68 lo hacen los milicos, el 99 la policía preventiva. Que son cosas muy distintas a la policía que persigue delincuentes.
Los estudiantes tienen un espacio tan importante dentro del imaginario educacional que tienen una suerte de inmunidad importante. No se viola nuca prácticamente la autonomía universitaria de los colegios. Hasta el día de hoy. Hay delincuentes que se esconden en colegios porque estos inviolable y ellos lo saben.

¿Y persecución a líderes estudiantiles, eso existe?

Sí bueno hay; pero si en México un paco llega a golpear a un estudiante la sociedad entera sale y lincha al paco. Nosotros nos tomábamos un bus. Parábamos camiones de cerveza por decir algo y nos íbamos. Está permitido manifestarse.
Recuerdo una oportunidad en que asaltaron lo que acá vendría siendo un supermercado Líder está bien o mal no sé, pero lo importante independiente de la ética, es que las soluciones van por otro camino y no es la violencia la solución.

Hablemos de la privatización de las ues. El régimen mixto es una fantasía. Te lo pregunto porque muchas ues privadas apoyaron el paro.

El estado deja que la universidades se autogestionen.
El estudiantado está en las privadas porque no pueden entrar a las que se llama estatales
Es sencillo el sueldo mínimo es de 120 mil pesos no hay carreras que valgan eso.
¿En México es gratis?
En toda Latinoamérica, salvo en Chile, no sólo en México, en toda Latinoamérica la educación es gratuita. Pueden existir muchos problemas, pero la educación como tal es gratuita.

¿Cambiaran las cosas? ¿Tú qué crees?
La esperanza es lo último que se pierde. Si no hacemos no tenemos.

* Fuente: http://ciclocasatomada.blogspot.com/2006/03/biografas-joaqun-figueroa.html2006

[1] Ministro del Interior y Vicepresidente de la República del Presidente Ricardo Lagos, actualmente es Secretario General de la OEA.
[2]Fue un Movimiento de Izquierda Revolucionario.
[3] En 1991, fue entregado a la opinión pública chilena el informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, conocido como el "Informe Rettig" por el presidente Patricio Aylwin.
[4] Intendente Metropolitano Victor Barrueto

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

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5:45 AM

 

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