Un espacio para la difusión de noticias, comentarios, crítica e investigaciòn en el área cultural del periodismo. Para tus comentarios, reclamos, insultos, sugerencias y demases, puedes escribir a: periodismoculturalchile@yahoo.es

Friday, April 28, 2006

Chile: La Mujer en boca de todos


Por Valeria Gallardo Kemp


A propósito de la visita de Alejandro Jodorosky a Chile, quién es uno de los pocos artistas que se mueve con elocuencia y belleza a la hora de hablar de falos, dinero, menstruaciones artísticas, inconscientes-concientes y recetas psicomágicas. Este chileno radicado en Francia llegó a encantarnos con un tópico de vital importancia para la mujer chilena.
Jodorosky se refirió, prácticamente en todas sus presentaciones, con énfasis de quién recita tajante y dulcemente delirante en el verbo, a la mujer y sus reivindicaciones en todo su universo.
Se manifestó contento de ver a Michel Bachelet en el palacio de Moneda, aunque ya visualizó, en su Tarot sobre Chile, los boicots políticos que sufrirá la Presidenta mientras dure su mandato.
Le dio un tirón de orejas a los empresarios en un seminario sobre Creatividad; argumentando que uno de los primeros ejercicios para abrir paso a la creatividad empresarial es: dejar entrar con respeto y por la puerta ancha a las mujeres.
Muchos empresarios deben haberse sentidos molestos con dicho discurso. Pagaron para quizá, oír recetas psicomágicas y el Jodo habló de algo tan real y tangente como la discriminación que sufre la mujer chilena. Qué ejemplo más realista de un problema; que le va pesar a la misma Bachelet a la hora de demostrar los cambios que con urgencia deseamos ver.
Comenzando por los sueldos: misma profesión, mismo título, quizá más méritos… y tenemos un sueldo inferior a un hombre en el mismo cargo con las mismas características y responsabilidades; un descarado acto de agresión opresora y discriminatoria.
La misma semana, culminaba en el Centro Cultural de España de Santiago de Chile, una muestra de videos y documentales indígenas; cuya particularidad y atractivo era que dichos documentos audiovisuales estaban hechos por realizadores e intelectuales indígenas. La responsable de dicho evento fue precisamente una mujer, Jeannette Paillán, del Colectivo Mapuche Lulul Mawidha, quién además, demostró ser una audiovisualista apasionada, autodidacta; una verdadera gestora cultural que manifestó desear seguir estudiando para continuar su trabajo en esta área.
Única exponente en un foro sobre Cine Indígena, cuya temática se centró en los problemas territoriales y de todo tipo que sufren los pueblos latinoamericanos y que fueron muy emocionantes porque prácticamente todos los videos se encontraba explícito el rol de la mujer y los niños, a la cabeza de las luchas reivindicativas.
En chile tuvimos el horror de vivir el drama de las hermanas pehuenches Berta y Nicolasa Quintremán -íconos de la lucha contra la central Ralco en Chile (1) , por ello es que se puede decir que el documental más destacado de la muestra, fue “El Velo de Berta”*. Lo recomiendo como uno de los más bellos documentales hechos en Chile, desde el punto de vista poético, rescatando la fuerza femenina.
Sólo una semana después, estaba nuestro querido y casi patrimonio, de la verdadera intelectualidad de izquierda chilena, el escritor Volodia Teitelboim (2)
Con noventa años de edad y una elocuencia envidiable, se presentaba Volodia sentado en la Sala Pablo Neruda, ubicada en el Metro de Santiago. Sereno y con la candidez de sus años nos hablaba a los presentes y para un programa radial que se transmite en directo y abierto al público. (3)
Volodia refería a su libro “Gabriela Mistral: Pública y Secreta”. Habló de muchas cosas, pero a ninguna le puso tanto énfasis como a su libro sobre Gabriela. Para los entendidos literatos dicho libro es uno de los documentos más serio, completo, y riguroso que se hayan escrito sobre la Mistral.

Esperemos que toda esta bella tormenta cultural que está inundando los techos mentales de los chilenos respecto de los derechos y el protagonismo de nuestro sexo; que siempre ha estado, pero que hoy está en boca de importantes artistas, no quede en el aire.
En todo caso a estos intelectuales yo les creó.
El punto es, esperar a que dichas sentencias se hagan eco y chispa en quienes deben escuchar con atención abriendo sus oídos: empresarios, educadores, políticos, Editores de prensa, etc. y no, que toda esta elocuencia se la lleve el viento hasta desaparecer por detrás de la Cordillera de los Andes. Y que las respuestas a las demandas culturales llenas de matices femeninos, no se nos vengan a ofrecer en cuotas y a créditos de largo plazo; como es común en este país de leopardos mutantes y envidiables avances tecnológicos-comerciales y que sin embargo posee tan pocos “avances en efectivo” si de justicia e igualdad se trata.

(1) http://www.mapuche.info/news01/quintreman.html
http://www.renace.cl/ecoprensa/ecoprensa26/ralco_despues_ralco.htm

(2) http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/index.asp?id_ut=volodiateitelboim(1916-)
(3) Programa cultural: “Vuelan las Plumas”, conducido por Vivian Lavìn, Radio Universidad de Chile 105.5 dial FM, http://www.radio.uchile.cl/
* El Velo de Berta ha recibido varios premios internacionales.

Ficha técnica:
El Velo de Berta
Duración: 73 minutos
Dirección: Esteban Larraín
Edición: Felipe Guerrero
Música: Ricardo Santander
Fotografía: Rodrigo Nuñez
Guión: Esteban Larraín
Producción: Esteban Larraín
País de Realización: Chile
Año: 2004

0 Comments:

Post a Comment

<< Home