Un espacio para la difusión de noticias, comentarios, crítica e investigaciòn en el área cultural del periodismo. Para tus comentarios, reclamos, insultos, sugerencias y demases, puedes escribir a: periodismoculturalchile@yahoo.es

Tuesday, June 06, 2006

La memoria de Victor Jara, la Nueva Canción Chilena, La "Nueva Protesta Estudiantil”

No puedo dejar de pensar en que ha sido una bella y al mismo tiempo impactante coincidencia que esta semana hayan ocurrido varios hechos independientes pero complementarios: dos coloquios en dos diferentes recintos sin ningún nexo per se; uno en homenaje a la Nueva Canción Chilena y otro en homenaje a la Masacre ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique.
Al mismo tiempo, una dolorosa noticia tiene a los chilenos clamando con rabia se haga justicia en la memoria de Victor Jara. Todo ha ocurrido, curiosamente, en menos de una semana, teniendo por escenario una histórica y bien lograda protesta estudiantil.

El lunes 29 de mayo arribé al Centro Cultural de España. Se daba cita una charla sobre _La Mujer en la Canción Popular_ que tuvo como invitadas a las cantautoras: Francesca Ancarola, Tita Parra, y Elizabeth Morris.
Dicha charla fue parte de un ciclo sobre _Música y Compromiso_ que durará hasta el 17 de julio.(1)Quién quiera asistir a este gran homenaje tendrá como plato de entrada una exposición interactiva de fotografías y comics realizados especialmente para homenajear a los artistas, interpretes y artífices de _La Nueva Canción Chilena_(2); y por sobre todo, para reflexionar respecto del significado y la importancia del compromiso y la consecuencia de ellos mimos como referentes y protagonistas de los mensajes que entregaron y que hasta hoy siguen vigentes y heredando.
¿Cuánto de ello ha sobrevivido en este sistema que nos carcome día a día?. Cuántos de esos autores siguen siendo los mismos? ¿A cuántos de esos artistas que combatieron con su arte silenció la Dictadura?
Ciertamente no es tiempo de olvido sino de memoria y acción. Cómo no sentir que hay que actuar si algunos de los peores males de la historia de Chile siguen dejando secuelas inimaginables. ¿Hemos comprendido realmente que hay cosas que van más allá de la política, de la militancia?; cosas que tienen que ver con desarrollar la tolerancia, la solidaridad, cosas que tienen que ver con los derechos humanos más básicos.
Esta semana muchos chilenos nos hemos estremecido de dolor y de rabia, al enterarnos que el asesino de Victor Jara, es un tal Edwin Dimter, ex oficial del ejército, que trabaja tranquilo e impune en el piso 14 del Ministerio del Trabajo(3); que descaradamente se declaró en su momento “un exonerado político” y que hoy, es el actual jefe de Departamento de Auditoria de Procesos Especiales y Pensiones, dependiente de la División Control de Instituciones, SAFP.
Esta eterna transición a la democracia. Dónde está. Lo único que veo son acciones simbólicas llenas de comisiones e informes para hacer noticia respecto de que “algo” se está haciendo. Informes, hojas e indemnizaciones, pero no cárcel ni justicia. Imagino que no ha de ser fácil estar del otro lado. Pero a estos gobiernos les ha faltado lo más importante. Lo que más se esperaba de ellos: decisión y acción. No existe. Como si todavía temieran, si alguien los vigilara. No hay duda; quien gobierna Chile es el poder judicial.
Podrá ser posible que esa escoria humana de Dimter haya recibido beneficios correspondientes a las víctimas y no a los victimarios, gracias a la nula y entupida gestión gubernamental. Esto ha de ser una broma de mal gusto. Creo en la negligencia de los gobiernos de turno, pero no imagino tanta barbaridad a estas alturas.
Cómo no re-putiar la Justicia Corrupta que permite la persecución y represión contra el pueblo Mapuche por parte de la policía tal y como se estilaba en tiempos de dictadura? Quizá para bien y! para mal estamos reviviendo un ambiente pasado de manera emblemática.
¿Qué significa y cómo se vive el verdadero compromiso de pelear por esto?. Se vive por ejemplo junto a ellos, los liceanos. Cabros sometidos al peor de los exámenes. El más cruel e injusto: tener que darse cuenta que son ciudadanos de segunda por no tener dinero para pagar la universidad. Este sistema se ríe en sus caras, tal y como se rió de nosotros, a sabiendas que sólo para algunos habrá un asiento reservado en una de las miles de ues-empresas que se expanden como un virus; para más encima, enseñarles a pensar. Pensar en cómo hacer dinero por cierto. Universidades mediocres que se llenan los bolsillos.
Pero estos cabros, al igual que en el pasado, para mi gran sorpresa y alegría, porque hay que decirlo: durante mucho tiempo lo único que escuchábamos eran los _ no estar ni ahí. Al parecer la incubadora del tiempo ha dado frutos y algunos no sólo han desarrollado una dialéctica consecuente y fuerte; si no además, una toma de conciencia respecto de que existen como sujetos y que si no se la juegan la sociedad seguirá abusando de ellos. Quizá la justicia chilena continúe haciéndose la desentendida en el caso Victor Jara, pero su memoria está viva y presente en los corazones de la mayoría de estos estudiantes.
Ellos no están solos. Cuentan con el apoyo de artistas e intelectuales que al verlos se han visto a sí mismos en un tiempo pasado, o tal vez contemplan que aquel tiempo horroroso sigue haciendo de las suyas.
En todos estos eventos realizados esta semana en memoria de un tiempo que aún está escribiendo su guión final, han sido los jóvenes el gran público asistente.
Los artistas han salido a la calle a ventilarse a sí mismos. Es una gran dicha verlos actuar porque hacía tiempo ya, que lo único que estábamos presenciando eran a esos que salen en las Sociales del Mercurio; esos de las galerías de la exageradamente pituca Avenida Costanera. Muchos pseudoartistas, lloran lagrimas de sangre por estar allí; porque aunque ni a ellos les guste saben que en este sistema o exponen bajo esta normativa o no sobreviven. A algunos les gusta, lo disfrutan, otros se resignan, otros se justifican, otros degustan el snob.
Pero hay otros, que como dijera Brecht, son los imprescindibles.
Esos, los verdaderos artistas de Chile, los que la prensa no anuncia en sus carteleras, son los que han salido a las calles diciendo_ yo sí quiero mojarme el poto por los cabros de los liceos. Grande Lemebel! así quería verte porque siempre te he admirado me digo. Te leo pero hoy te veo.
Estamos todos juntos. Todos. Los artistas y los no artistas. Como antes cuando los artistas e intelectuales se identificaban con la gente común. Están las familias, los papas y los que pronto lo serán. Los obreros, porque son sus hijos los que gritan desde esos ventanales, y algunos, sólo algunos, representantes de la clase media; los que están concientes de serlo…
Las voces se han mezclado. Han estado cantando, tocando, declamando en las calles. Al igual que las antiguas brigadas, los cabros se han organizado de manera intensa y apasionada porque ya están “Chatos de tanta mierda”.
Somos una extraña amalgama. Todo está revuelto en la globalización o gracias a ella. Cuántos liceanos mapuches existen hoy con doble karma histórico. Una gran parte del mundo gay presente en sus representantes adolescentes que de paso se desahogan por tanta discriminación y negación. Qué decir de la mujeres. El adjetivo “género” lo han repetido hasta más no poder en las declaraciones que han dado las féminas líderes; tan o más aguerridas que sus pares hombres. _“¿Estás conmigo presidenta?”_leo en un cartel, haciendo referencia al lema con que la Bachelet hizo su campaña hace sólo un par de meses.
La protesta es un acto artístico, casi una performance. Es el derecho a expresarse. Ese que yo no tuve. Un acto que muchos vivimos en penumbra y con anónima presencia. Un acto que ahora observo como explicito y original. Con colores. Los encapuchados de antes no son los mismos de ahora reflexiono. Antes, todos éramos encapuchados, ahora esos son vándalos que alteran el derecho a huelga y manifestaciones pacíficas. Personas con una profunda ignorancia y maldad. Y ciertamente no son los mismos que luchan por la libertad y la educación.
Los chicos de ahora entregan declaraciones a medios internacionales. Cuentan y escriben su propia historia, registras sus propias fotografías. Me emociono con mocos y todo, como un niño pequeño. De nuevo estoy aquí. Los años han pasado pero aún me siento adolescente. Es la misma lucha, la misma mierda, nada ha cambiado. Excepto la oportunidad de hacerlo mejor…
Una nos grita mientras mi compañera observa sonriendo…_ “Hey!! ¡tía una moneda pa ayudarnos!”…
Qué me dijiste!_ le contesto indignada porque me ha llamado como nunca esperé; sentir el paso del tiempo… la sensación de estar igual o peor que antes. Le explico que sí, pero que estamos casi en las mismas circunstancias.
La cesantía no es muy diferente a los problemas que ustedes enfrentan. Es tu futuro problema le digo. _ el tía pasa a “chiquillas”_ “sigan buscando pega no ma`”_nos retiramos con sus bendiciones…
Qué escenario!. Observo que afortunadamente tal y como se ha reproducido y mantenido la represión y la injusticia, se ha mantenido la lucha. Aunque estos son tiempos de academia me digo. Por mucho, los chilenos durante buena parte de la llamada transición a la democracia han estado poniendo en letras lo vivido. Haciendo estudios y engendrando nuevas ideas. Que más que ideas parecen manuales:_cómo sobrevivir en el cochino sistema_ .
Nunca pensé que iba a terminar ejerciendo mi profesión en mi tiempo libre. La poesía se me ha hecho amarga porque hay que vivir…creo, después de todo haber sido una mujer afortunada. Trabajo he tenido siempre, (ciertamente no siempre en periodismo) porque me lo he autogestionado. Difícil ejercicio en un país que no asume la culpa de ejecutar censura. Un país con altos índices de transgredir la libertad de expresión.(4) Aún así, de tanto ver puertas cerradas por el Modelo Económico Neoliberal y el Nuevo Orden Mundial de las Comunicaciones, intento buscar huecos de luz por donde salir a gritar.
Les llamo; posibilidades certeras de hacer y crear: los Attac, los colectivos de arte. A las ONGs no les creo mucho pero tengo certeza del fruto que dan algunas. Y cuidado! Porque está de moda: la Industria Cultural todo lo muerde. Hay que mantenerse cercano pero distante. Participar reobservando con la gran lupa. Así ha sido en esta nuestra historia de Chile. Sólo participando y arriesgándolo todo es que se construye una sociedad viva y verdadera.
Tengo certeza que es gracias al trabajo profesional de personas consecuentes que con mucho esfuerzo y sacrificio entregan su saber en pro de construir una mejor sociedad, aunque siempre sean ellos los anónimos; los que pasan inadvertidos. Por eso es motivo de orgullo ver a estos chicos gritando y armando cachimba. Gracias a ellos todos comienzan a salir con sus carteles. También existo_ se dicen a sí mismos y soy el que verdaderamente _Está Contigo_
Sin más que aprovechar mis días de incertidumbre, continué mi camino; esta vez con rumbo al Museo Benjamín Vicuña Mackenna. No recuerdo cómo fue que me enteré de este foro. Pero al llegar a los salones del activo museo, divisé a un Quilapayún, vivo, presente y apoyando.
El lugar estaba repleto de estudiantes. Tal vez muchos de ellos pertenezcan a los liceos en paro. Miradas cuestionadoras, atención plena, preguntas apasionadas.
El objetivo del encuentro: conmemorar y reflexionar sobre la Masacre ocurrida en la escuela Santa María de Iquique.
Los panelistas: el representante de la Confederación Nacional de Trabajadores Manuel Ahumada, el historiador Sergio Grez, y el sociólogo Felipe Portales, quienes prepararon un trabajo especial para la ocasión.
Los profesionales coincidieron en probar a través de valiosos documentos, y por medio de una interesante investigaciòn personal, cómo los gobiernos chilenos han justificado y avalado las innumerables masacres vividas a través de la historia en nombre de la mal llamada seguridad nacional.
Fue una reflexión sobre el discurso por parte de los poderes fácticos incluyendo el gran aporte de la prensa irresponsable a estos hechos. Y, que quienes finalmente terminan contando y escribiendo la verdadera historia son siempre los artistas. Siendo ellos quienes, relatan, investigan o reviven los hechos acontecidos para que las futuras generaciones tomen conciencia sobre cómo se ha construido la historia de Chile.
Agradecidos por el trabajo del grupo musical Quilapayun, Grez ejemplificó el hecho de que sin la acción artística de dicho grupo quizá nunca, ni las nuevas generaciones, ni la comunidad internacional, hubieran conocido, reflexionado, ni sentido interés por conocer ni acercarse a una historia objetiva, con documentos serios, respecto de los dolorosos hechos ocurridos en 1907.
En sólo una semana he observado el pasado con más pena que nunca, vivido el presente y visionado el futuro con estas emocionantes coincidencias. He reafirmando mis valores añorando una futura existencia en medio de una mayor justicia social; a sabiendas que este cambio sólo es posible trabajando de manera comprometida; porque este sistema y quienes nos gobiernan pueden quitarnos muchas cosas. A todos los chilenos en sus respectivos contextos se nos ha negado algo.
Estudié periodismo en un Chile que niega la existencia de una prensa libre, independiente y responsable. Una prensa culta y socialmente comprometida. Han asesinado los “Rocinantes”, los “Épocas”, los “Análisis”, pero nunca nos despojaran de nuestra memoria, de nuestra pasión por practicar la defensa de lo que amamos y para lo que nos hemos preparado aunque le debamos el cochino Crédito Fiscal al gobierno de una educación que nos pertenece por derecho.
Yo les digo: no pienso pagarlo, no tengo porqué. Me dieron educación fiada para no dejarme ejercer.

Por Valeria Gallardo Kemp
Periodista
www.valeriagallardokemp.blogspot.com
imazumac@yahoo.com



1 Ver programación y detalle en: www.ccespana.cl

2 Lo cierto es que espero que quién lea este artículo sepa qué fue la Nueva Canción Chilena, quién no lo sepa hágase el favor a sí mismo de enterarse porque no saberlo a estas alturas es una ofensa a la memoria cultural chilena.
3 Fuente: Ver nota de Pascale Bonnefoy en: www.liberacion.cl, “Funado el asesino de Víctor Jara”, Sección: Actualidad.

4 Ver: La invisible Mordaza, el mercado contra la prensa, Hernán Uribe, Editorial Cuarto Propio, 1999.

Visita:

www.fundacionvictorjara.cl : (pàgina recientemente inaugurada que espera ser visitada pues està en proceso de desarrollo. Envìa tus comentarios y sugerencias.
www.santamariadeiquique.cl :
(podràs encontrar noticias, hisoria y un calendario de actividades)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home