Un espacio para la difusión de noticias, comentarios, crítica e investigaciòn en el área cultural del periodismo. Para tus comentarios, reclamos, insultos, sugerencias y demases, puedes escribir a: periodismoculturalchile@yahoo.es

Thursday, July 13, 2006

Declaran A Sewell Patrimonio de La Humanidad

Santiago, 13 de julio 2006

COMUNICADO DE PRENSA 101/2006

Declaran A Sewell Patrimonio
De La Humanidad


FUENTE: Mineduc.cl

“Esto es fruto de un trabajo muy grande hecho por CODELCO, por el Ministerio de Cultura, MINEDUC y Bienes Nacionales. Estamos satisfechos de un trabajo de mucho tiempo. Quiero felicitar a cada una de las personas que trabajaron para que esto fuera una realidad. Sewell se lo merece, Chile lo merece” dijo el Ministro Zilic.

Hoy se llevó a cabo en Lituania la reunión ordinaria del Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO, donde se inscribió en la lista de patrimonios mundiales a la ciudad minera de Sewell, por considerarla un ejemplo excepcional de las ciudades 'implantadas' por empresas industriales a principios del siglo XX en el mundo.

El Ministro Zilic desde Concepción felicitó a todos quienes hicieron posible este reconocimiento y valoró la importancia histórica que la ciudad minera otorgó al desarrollo del país.

“Esto es fruto de un trabajo muy grande hecho por CODELCO, por el Ministerio de Cultura, MINEDUC y Bienes Nacionales. Estamos satisfechos de un trabajo de mucho tiempo. Quiero felicitar a cada una de las personas que trabajaron para que esto fuera una realidad. Sewell se lo merece, Chile lo merece”.

El origen de la ciudad de las escaleras se remonta a 1905, con la instalación del molino de mineral por William Braden, el cual se convirtió luego en una planta concentradora propiamente tal, agregándose más tarde una fundición. A partir de 1910 el lugar se consolida como el principal del complejo productivo. Paulatinamente se desarrolló y alcanzó un alto grado de complejidad, convirtiéndose en una “ciudad del cobre” .

La época de auge de Sewell se extiende entre las décadas de 1940 y 1960, alcanzando a fines de este período su máxima extensión, con unos 15 mil habitantes.

En 1998 es declarado Monumento Nacional, y además se formaliza el Plan de Descontaminación de Caletones, que, entre otros aspectos, puso fin al uso de la ciudad como lugar de alojamiento de los contratistas.

En enero del año 2005 el Estado de Chile presentó oficialmente la Postulación del Campamento Sewell para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Con esto la ciudad minera pasa a formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad donde se encuentran también: El Parque Nacional Rapa Nui en Isla de Pascua, 16 iglesias de Chiloé, el casco histórico del puerto de Valparaíso y la Oficina Salitrera de Humberstone y Santa Laura.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home