Un espacio para la difusión de noticias, comentarios, crítica e investigaciòn en el área cultural del periodismo. Para tus comentarios, reclamos, insultos, sugerencias y demases, puedes escribir a: periodismoculturalchile@yahoo.es

Tuesday, October 10, 2006


CANOA COMUNICACIONES
Inauguración ‘Teatro por la Vida’, Parque por la Paz Villa Grimaldi Sábado 14 de octubre, 18:00 hrs.Apertura Teatro por la Vida, Parque por la Paz Villa Grimaldi, con ESTRENO MUNDIAL de:“Villa Grimaldi: ARQUEOLOGÍA DE LA MEMORIA en tres cantos” Un gran espectáculo, inédito en nuestro país, será el encargado de iniciar las actividades culturales del Teatro por la Vida del Parque por la Paz Villa Grimaldi, el cual será inaugurado el próximo 14 de octubre, a las 18:00 horas, con la presencia de la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia. “Villa Grimaldi: Arqueología de la Memoria en tres cantos”, es el resultado de años de investigación y trabajo, para dar origen a una obra magistral que comprende música en vivo, un filme documental y poesía. Esta creación artística pertenece al músico chileno Quique Cruz, detenido en Villa Grimaldi en 1975 y actualmente radicado en Estados Unidos.En total serán 17 artistas en escena. Con la participación especial del quinteto de fusión jazz QUIJEREMÁ, desde San Francisco, California (EUUU); además de destacados músicos chilenos como Pancho Sazo en la voz (Congreso), Carlos Basilio en la Percusión (Entrama), Pedro Villagra (Saxofón), Alexis Soto (Aerófonos andinos), Carolina Ramos (Cello) y Jaime Atenas (Cuarteto Latinoamericano de Saxofones), junto a tres relatores que darán vida a los escritos del artista.

“Villa Grimaldi: Arqueología de la Memoria en tres cantos”, será presentada integramente por primera vez en un escenario del mundo este próximo sábado 14 de octubre, a las 18:00 horas, cuando se inicien de manera oficial las actividades del Teatro por la Vida, del Parque por la Paz Villa Grimaldi (Av. José Arrieta 8401). La obra pertenece al artista chileno, detenido en Villa Grimaldi en 1975 y actualmente radicado en Estados Unidos, Quique Cruz, quien encuentra la fortaleza para contar su historia a través de esta apasionante creación multi-mediática, un viaje musical, imaginativo y poderoso.

Y es que como lo señala el propio artista, este trabajo “emergió de la necesidad de contar una historia hermética que llevaba conmigo, guardada en una maleta, olvidada en un rincón de la memoria, llena de polvo. Tenía que enfrentar como artista la marca de agua que había dejado Villa Grimaldi en mi ser”.

En total fueron cinco años de ardua investigación para dar origen a este trabajo magistral; compuesto de una suite musical, relatos poéticos, instalaciones y un filme documental de aproximadamente 12 minutos de duración, donde Cruz narra finamente su propia experiencia y la de cinco creadores - poetas, pintores y músicos -, todos ellos prisioneros del ex campo de torturas Villa Grimaldi.
http://www.arqueologiadelamemoria.org/the_music.html

La suite musical que forma parte de este trabajo, y que consta de tres movimientos que funden dos importantes géneros musicales: el jazz contemporáneo y la música folklórica ancestral Latinoamericana, será presentada por primera vez en Chile e interpretada en vivo por el quinteto de fusión jazz QUIJEREMÁ (San Francisco, California, EUUU). http://www.quijerema.com/

QUIJEREMÁ, conformado el año 2002, es integrado además de QUIQUE CRUZ (cuerdas, vientos andinos y percusión), por los músicos JEREMY ALLEN (bajo y percusión); MARIA FERNANDA ACUÑA (percusión y cuatro venezolano); DAVID BARROWS (saxofones, vientos y percusión) y JOHN CALLOWAY (piano y flauta).

Los integrantes de este ensamble, que celebra y expande la cultura de las américas a través de música original, poesía e instalaciones, interpretan alrededor de treinta distintos instrumentos en sus presentaciones a través del mundo. En el último tiempo se han especializado en la composición e interpretación de bandas sonoras para películas y documentales; como son los casos de “Tinta Verde”, cuya idea original pertence a Quique Cruz, y que forma parte del documental Pablo Neruda, Presente, y más recientemente la banda sonora de la nueva película de Cristián Galaz, “Pisagua”, también compuesta por el artista chileno de destacada trayectoria internacional.

Para esta particular ocasión, donde por primera vez en el mundo será presentada su obra completa - en el marco de la inauguración del Teatro por la Vida del Parque por la Paz Villa Grimaldi, que da inicio a la apertura de un conjunto de actividades culturales que comenzarán a realizarse en dicho recinto -, Quique Cruz ha querido realizar algo especial. Para ello ha invitado a destacados músicos chilenos a compartir el escenario, como es el caso de Pancho Sazo (Voz, Congreso); Pedro Villagra (Saxofón); Alexis Soto (Aerófonos andinos); Carolina Ramos (Cello); Carlos Basilio (Percusión, Entrama), Daniel Delgado (guitarra, Entrema) y Jaime Atenas, junto a su Cuarteto Latinoamericano de Saxofones. Además de tres relatores que darán vida a los escritos del artista. En total, serán 17 artistas en escena, en un espectáculo que conmoverá a los asistentes por su amplia diversidad de expresiones artísticas y por el compromiso y amistad que concentrarán sobre el escenario.

Previo a este estreno mundial de “Villa Grimaldi: Arqueología de la memoria en tres cantos”, Quijeremá se presentará a partir del miércoles 11 de octubre en diferentes escenarios de la capital, mostrando extractos de la obra y realizando talleres gratuitos a estudiantes de música y músicos nacionales (*ver recuadro).

LAS MOTIVACIONES DEL ARTISTAS

Después de cumplir 19 años en 1975, Quique Cruz (aka Claudio Enrique Durán Pardo), fue detenido por la policía e ingresado a Villa Grimaldi. Actualmente, vive en Estados Unidos, donde realizó un doctorado en Estudios Culturales en la Universidad de Stanford. Quique Cruz, cuenta que fue precisamente en ese momento en que dimensionó la magnitud de todo lo vivido, como un sobreviviente de los campos de concentración en Chile durante la dictadura. http://www.quiquecruz.com/bio.html
“Allí me di cuenta que había estado cargando conmigo una historia fragmentada, herméticamente sellada en una maleta, sin haberla querido abrir. Era la última maleta que había llevado al exilio, aquella olvidada en la esquina de mi memoria, escondida probablemente por mi miedo a los demonios no deseados”, declara Cruz.

Entonces fue cuando tomó la decisión de crear, desde el arte y la cultura, una obra que diera cuenta de sus experiencias más íntimas y hasta entonces resguardadas en este personal equipaje. Distintas fases tuvo este particular proyecto, que partió con la investigación de literatura referida al Holocausto. En lo esencial, los trabajos del israelita Elli Weisel, del polaco Jerzy Kosinski y del francés Cristian Boltaski, “fueron iluminadores en cómo, de una manera desgarrada y elegante, estos autores me obligaron a mirarme”, recuerda el artista.

Luego prosiguió su labor con la lectura del género testimonial de América Latina, encontrando similitudes a lo acontecido en Europa con esa América joven desangrada por las dictaduras. Finalmente, sus posteriores estudios de antropología, filosofía y estética, fueron construyendo las bases del marco teórico de lo que hoy es: “Villa Grimaldi: Arqueología de la Memoria en tres cantos”.

Esta obra multimedial, busca encontrar una relación entre la belleza y el dolor, en el cómo trasformar las dolorosas experiencias vividas en arte. En “¿cómo crear música, en mi caso que nace de una experiencia de trauma, que a la vez me cure de mis heridas, y que otros la encuentren bella?”, reflexiona Cruz.

Ésta no fue una tarea fácil, aunque tuvo la recompensa de lo insospechado. “En este desempacar, ya sabía que me encontraría con situaciones, objetos y personajes que había querido olvidar. No obstante, en el proceso de creación me fui encontrando con lugares antes no conocidos, sorpresas agradables y para mi desconcierto, con mucho amor. Allí me tropecé con mi cuerpo entero, desnudo, de joven, sin las heridas de ese horrible viaje. Allí estaba también una fuerza de otros que me entregaron llaves para abrir otras cajitas dentro del laberinto de la memoria; y que me mostraron los recovecos, ángulos, recodos, vueltas y revueltas, las cuales evitaba, pero que en el fondo me sirvieron de gran ayuda”, reconoce Cruz.
Es así que el filme documental que será presentado el próximo 14 de octubre, en el cual se muestran las experiencias de otros artistas torturados en Villa Grimaldi, se abre un claro espacio para la memoria, con un paisaje que contiene: tortura estatal, exilio, pero asimismo transformación y sanación.
Y es que la idea filosófica central de este trabajo es mostrar algunas contradicciones que existen en la condición humana, esa que se desborda por dominar y subordinar a otros. Donde adquiere sentido y se hace especial la condición de los artitas, como libres creadores.
Próximamente, Quique Cruz lanzará el libro que también forma parte de este trabajo. Plasmando en fotografías, poemas, dibujos, pinturas y un ensayo acerca de la relación entre la estética y el terror, su testimonio personal y el de otros prisioneros tras su paso por Villa Grimaldi, que al igual que la puesta en escena en vivo, está dividido en tres capítulos o cantos.

“Villa Grimaldi: Arqueología de la memoria en tres cantos” ha sido financiado en sus distintas etapas por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Santiago de Chile; Fundación Ford, Chile; Centro de Investigación de Género de la Universidad de Chile, Santiago; LOM Publicaciones, Chile; Fondo Nacional de las Artes de EEUU; Consejo de las Artes del Estado de California, EEUU; Consulado Chileno de San Francisco; Fundación Puffin, EEUU; Centro Cultural La Peña, Berkeley, California, EEUU; La Fundación D’Jerassi y la Beca al Compositor Oshita en California, EEUU.

Conocer las motivaciones de Quique Cruz (aka Claudio Enrique Durán Pardo) para la realización de este maravilloso trabajo que es “Villa Grimaldi: Arqueología de la memoria en tres cantos”, el que nos será develado este próximo sábado 14 de octubre, cuando se enciendan las primeras luces del Teatro por la Vida, del Parque por la Paz Villa Grimaldi, llama a una ineludible reflexión: que la historia puede y tiene que servir para enseñarnos el camino de respeto y tolerancia entre los seres humanos.

Para mayor información, material de prensa, gestión de entrevistas:

Paola Guajardo (08- 269 2347) paguar@vtr.net
Paulina Acevedo (09- 736 3534) paulina.acevedo@gmail.com
Muchas Gracias.

CANOA COMUNICACIONES
Cultura para el Desarrollo

Sitios de referencia: http://www.quijerema.com

PRESENTACIONES PREVIAS AL ESTRENO MUNDIAL DE “VILLA GRIMALDI: ARQUEOLOGÍA DE LA MEMORIA EN TRES CANTOS”

CONCIERTO DE CLAUSURA DE MUESTRA MUSICA Y COMPROMISO
Miércoles 11 de octubre 2006
21:00 horas
Auditorio de la Casa de la Cultura de El Bosque
Gran Avenida #12.552 - Paradero 37 - El Bosque – Santiago
Entrada Liberada
Auspicia: Casa de la Cultura de la Municipalidad de El Bosque.
* * *
CONCIERTO-TALLER PARA ESTUDIANTES DE MÚSICA
Jueves 12 de Octubre 2006
12:00 horas
Sala SCD Bellavista
Santa Filomena #110 - Recoleta – Santiago
Entrada Liberada
Auspicia: Escuela de Música Universidad Arcis y Sala SCD Bellavista
* * *
CONCIERTO SALA MASTER UNIVERSIDAD DE CHILE.
PROGRAMA "EL ZOCALO NACIONAL"
Emitido en directo a través de Radio Universidad de Chile 102.5 FM
Jueves 12 de Octubre 2006
20:30 horas
Sala Master
Miguel Claro #509 - Providencia – Santiago
$ 1.000
Auspicia: Radio Universidad de Chile









CANOA COMUNICACIONES
CULTURA PARA EL DESARROLLOInauguración Teatro por la Vida, Parque por la Paz Villa Grimaldi. Sábado 14 de octubre, 18:00 hrs.



La inauguración del 'TEATRO POR LA VIDA', del Parque por la Paz Villa Grimaldi, se realizará el próximo sábado 14 de octubre a las 18:00 horas, en Av. José Arrieta 8401. Comuna de Peñalolén, Santiago , con la presencia de la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Sra. Paulina Urrutia.

En dicha ocasión se estrenará en Chile y por primera vez en el mundo "Villa Grimaldi: Arqueología de la Memoria en Tres Cantos"

“Villa Grimaldi: Arqueología de la Memoria en tres cantos”, es el resultado de años de investigación y trabajo, para dar origen a una obra magistral que conlleva música en vivo, documental y poesía. La creación pertenece al músico chileno Quique Cruz, radicado en Estados Unidos, quien se presentará para este evento de apertura, junto a su grupo Quijeramá (San Francisco, California, EEUU) en conjunto con destacados músicos chilenos.


ARQUEOLOGÍA DE LA MEMORIA

Durante los últimos cinco años, Quique Cruz ha entrevistado, fotografiado y filmado a un grupo de artistas – poetas, pintores, músicos – creando una narrativa en la que se exploran las contradicciones entre el terror y la estética, la noción de dolor y belleza, y la cruzada de convertir la oscuridad en luz. Este trabajo ha sido financiado por el Fondo Nacional de las Artes de EEUU, Consejo de las Artes del Estado de California, EEUU, Fundación Ford, Chile, entre otras entidades.

Por primera vez se presentará esta obra en su totalidad en un escenario en el mundo, justamente para la inauguración del Teatro por la Vida, del Parque por la Paz Villa Grimaldi.

El Teatro por la Vida, dará inicio a una serie de actividades culturales permanentes que tienen por misión retomar el pasado histórico y patrimonial de Villa Grimaldi, aquel del siglo XIX en donde criollos intelectuales como Manuel de Salas, Ignacio Domeyko, Juan Egaña, entre tantos otros que forjaron en ese lugar un proyecto país.

Camino al Bicentenario de la República, una renovada visión plantea con otra mirada el pasado reciente de Villa Grimaldi: la historia de horror y torturas acaecidos en el lugar, se transforman ahora en enseñanza de vida. El Parque por la Paz Villa Grimaldi, constituye además un Museo de Sitio, de renombre internacional, el primero en ser rescatado en Latinoamérica para Lugar de Memoria.

Con el estreno asimismo de la infraestructura del Teatro por la Vida, la Velaria, única en Chile por sus peculiares características arquitectónicas, creada por el Ingeniero Luis Acuña y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, un nuevo espacio para el desarrollo de la cultura y las artes, en un lugar emblemático y simbólico del país, abre sus puertas para recibir a todos los ciudadanos del mundo.

Inauguración Teatro por la Vida, Parque por la Paz Villa Grimaldi, Sábado 14 de octubre a las 18:00 horas, Av. José Arrieta 8401. Comuna Peñalolén. Santiago.

Para mayor información, material de prensa, gestión de entrevistas:

Paola Guajardo (08- 269 2347) paguar@vtr.net
Paulina Acevedo (09- 736 3534) paulina.acevedo@gmail.com
Muchas Gracias.

CANOA COMUNICACIONES
Cultura para el Desarrollo

Sitios de referencia: http://www.quijerema.com
http://www.villagrimaldicorp.cl

0 Comments:

Post a Comment

<< Home